Asignaturas:
Educación infantil (3-6 años). Profesoras: Nerea Pérez Beltrán y Mª José Gaztelumendi Zalakain
Lenguaje musical (infantil, personas adultas). Profesorado: Leticia Vergara Pérez
Cultura musical. Profesora: Maider Aizpurua Vélez y Nerea Pérez Beltrán
Coro (infantil, adultos). Profesor: Leticia Vergara Pérez
Grupos instrumentales:
- Percusión. Profesor: Igor Telletxea Irazoki
- Txistu. Profesora: Mari Joxe Gaztelumendi Zalakaina
- Acordeón. Profesora: Nerea Pérez Beltrán
- Trikitixa. Profesora: Nerea Pérez Beltrán
- Grupo de adultos. Profesor: Igor Telletxea Irazoki
- Grupo de violín. Profesora: Maider Aizpurua Vélez
- Grupo de guitarra. Profesora: Araitz Bizkai Villanueva
- Grupo instrumental. Profesor: Aitor Mitxelena Rubio
- Grupo jóvenes: Profesor: Igor Telletxea Irazoki
Asignaturas instrumentales:
- Piano-teclados. Profesora: Mª José Vergara Iraeta
- Acordeón-trikitixa. Profesoras: Nerea Pérez Beltrán
- Txistu. Profesora: Mª José Gaztelumendi Zalakain
- Percusión. Profesor: Igor Telletxea Irazoki
- Trompeta. Profesor: Erlantz Carrión Redondo
- Violín. Profesora: Maider Aizpurua Vélez
- Saxofón. Profesor: Aitor Mitxelena Rubio
- Clarinete. Profesor: Aitor Mitxelena Rubio
- Guitarra clásica-eléctrica. Profesora: Araitz Bizkai Villanueva
- Flauta travesera: Aritz Segura Ubegun
Proyecto pedagógico
La Escuela Municipal de Música Isidoro Fagoaga toma como eje las Teorias de Aprendizaje Expresiva y el Constructivismo, en base a los siguientes principios:
- El alumnado construye su propio aprendizaje. El profesorado ejerce de mediador, es quien ofrece ayuda y soluciones técnicas en el proceso personal del alumnado.
- Toda enseñanza parte del nivel de desarrollo del alumnado.
- Cada proceso es diferente, se adapta a las necesidades de cada persona, según su evolución y el ritmo de aprendizaje.
- Los nuevos modelos de enseñanza se deben basar sobre lo que sabe el alumnado y domina. Los contenidos tendrán que estar lo más cercano posible del conocimiento y deseo del alumnado.
- La intervención del profesorado tendrá como objetivo principal que el alumnado aprenda a aprender de forma autónoma.
Con el objeto de que la escuela sea lo más democrática y participativa posible, se impulsa el trabajo asociativo entre padres y madres, profesorado y alumnado, con el objeto de que la relación entre el centro, el Ayuntamiento y la Administración Educativa sea lo más fructífera posible.
Son objetivos de la escuela:
- Ofrecer formación no reglada en el ámbito de la música, con un carácter totalmente práctico, y que impulsa la música grupal.
- Ofrecer una formación más profunda a quienes por sus capacidades, vocación o interés puedan tener acceso a la formación reglada.
- Impulsar el trabajo en común con otros centros educativos y asociaciones civiles y culturales, dentro del ámbito de la escuela, con el objeto de difundir la cultura musical.
- Mantener una relación permanente con otras escuelas de música, con el objeto de coordinar metodologías, actividades y modelos organizativos.
- Ofrecer la formación teórica necesaria para comprender la música en su totalidad.
- Impulsar el gusto para escuchar todo tipo de música, facilitando y desarrollando un espíritu crítico.
- Impulsar una educación activa, siendo el profesorado intermediario, dejando a un lado el autoritarismo y los castigos.
- Incentivar la participación del profesorado, padres y madres, alumnado y personal no docente en la gestión de la escuela.
- Facilitar la formación continua del profesorado.
- Desarrollar y utilizar herramientas para la comunicación interna y externa.
- Incidir en la música popular de forma positiva, no sólo a través de la formación del alumnado, también participando en la sociedad de Bera, a través de la actividad pública de los grupos de la escuela.
ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN
1erNIVEL | |||
ASIGNATURA | DURACIÓN | CURSO | INSTRUMENTO |
Música y movimiento 3 | 1 h. | Primero | — |
Música y movimiento 4 | 1 h. | Segundo | — |
Música y movimiento 5 | 1 h. | Tercero | — |
Música y movimiento 6 | 1 h. | Cuarto | 30 minutos |
ASIGNATURA | LENGUAJE MUSICAL | INSTRUMENTO | |
Preparatorio | 2 h. | 30 min |
2º NIVEL | ||||
CURSO | LENGUAJE MUSICAL | CORAL | GRUPO | INSTRUMENTO |
PRIMERO | 2 h. | 1 h. | 40 minutos | |
SEGUNDO | 2 h. | 1 h. | 40 minutos | |
TERCERO | 2 h. | 1 h. coral o grupo | 40 minutos | |
CUARTO | 2 h. | 1 h. coral o grupo | 40 minutos | |
CURSO | CULTURA MUSICAL | CORAL O GRUPO | INSTRUMENTO | |
QUINTO | 1 h. | 1 h. coral o grupo | 40 minutos | |
SEXTO | 1 h. | 1 h. coral o grupo | 40 minutos | |
Diploma no reglado de “Nivel básico” |
3er NIVEL | ||
IRAKASGAIA | TALDEA | MUSIKA TRESNA |
AMATEUR (OPTATIVO) | ||
Informática musical | Grupo | 40 minutos |
Cultura musical | Grupo | 40 minutos |
PROFESIONAL (OPTATIVO) | ||
Lenguaje musical especializado | Grupo | 50 minutos |
Armonía | Grupo | 50 minutos |